POSTER, SCHÜTZT DAS KIND! (Protejan a los niños), 1953 designed by Josef Müller-Brockmann

Josef Müller-Brockmann

(Suiza, 1914) Fue un diseñador gráfico y profesor universitario de origen suizo. Fue docente de la HfG de Ulm en Alemania y uno de los impulsores, junto con Armin Hoffmann, de la llamada Escuela Germano Suiza de diseño, caracterizada por la sencillez y la claridad y por el uso de la retícula.

Josef Müller-Brockmann era considerado como uno de los más destacados integrantes de una determinada corriente en el diseño gráfico en favor de un estilo anónimo y supranacional. Esta particular concepción del lenguaje gráfico comenzó a hacerse popular en los años sesenta y supuso una renovación de las formas tradicionales de organizar el impreso. 

El estilo “suizo” como acabó denominándose a lo que sus promotores consideraban una absoluta revolución técnica e incluso ideológica, pretendía eliminar todo elemento decorativo en la composición de la página para organizar los diversos elementos gráficos en una estructura reticular. Josef Mario Müller, el séptimo de los ocho hijos de una viuda, había nacido el 9 de mayo de 1914 en Suiza; su padre, austriaco había caído en el frente de guerra. Su formación comenzó como aprendiz en un estudio de publicidad. sin ningún tipo de estudios intentó entrar como alumno a tiempo parcial en la Kunstgewerbeschule de Zurich donde impartían clases Ernst Keller y Alfred Willman.

 

«Siempre me he sentido obligado a contribuir de manera constructiva al futuro de nuestra sociedad. Nunca he dejado de sentir que tengo una tarea por hacer. Me alegra pensar que siempre he buscado lo que es mejor, siempre he sido autocrítico y aún estoy interesado por cosas ajenas a mi campo. Mi biblioteca es una muestra de mi curiosidad. Recomendaría a la gente joven que analizase de manera crítica y que siempre intentase encontrar una solución mejor. Les instaría a ser siempre autocríticos.»

–Josef Müller-Brockmann

Quizás su trabajo más decisivo fue realizado para el Ayuntamiento de Zúrich como carteles publicitarios para sus producciones teatrales.

Sin duda Müller-Brockmann debe ser considerado un autodidacta por su forma de afrontar los obstáculos con una fuerte confianza en sus posibilidades y su capacidad de trabajo. A pesar del pco tiempo que pudo dedicar a los estudios siguió cursos sobre filosofía, música, economía y psicología, donde recibió clases de Carl Jung durante un periodo de cuatro años. Los años de la Segunda Guerra Mundial los pasó en el ejército de la neutral Suiza para continuar a partir de 1945 con su actividad de artista comercial. El cansancio de una actividad gráfica demasiado limitada por las necesidades comerciales terminó por cansarle y orientar su interés hacía artistas como Max Bill y otros representantes del Movimiento Moderno que le hicieron abandonar definitivamente la ilustración en favor de un gráfismo configurado por imágenes fotográficas y tipografía sobre una estructura geométrica que le harían reconocible en todo el mundo.

Su serie de carteles creados en los años cincuenta para el Zurich Tonhalle mostraban lo que constituíael soporte ideológico del grupo “Konstruktive Grafik”; el rechazo del dibujo libre y la subordinación a la estructura reticular que era sólo alterada en alguna ocasión por el uso de ejes diagonales. Desde el punto de vista tipográfico estas ideas se materializaban en el uso casi exclusivo de la Akzidenz, elección paradójica.

Publicó varios libros, incluyendo The Graphic Artist y His Problems and Grid Systems in Graphic Design. Estos libros proporcionan un análisis en profundidad de sus prácticas y filosofías de trabajo, y proporcionan una base excelente para los diseñadores gráficos jóvenes que desean aprender más sobre la profesión. Pasó la mayor parte de su vida trabajando y enseñando, incluso a principios de la década de 1990 cuando recorrió los Estados Unidos y Canadá hablando sobre su trabajo. Murió en Zurich en 1996.
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