Karl Gerstner, Suiza, 1930.

National Zeitung Sport lesen designed by Karl Gerstner 1960
La actividad de Karl Gerstner como diseñador fue compatible con la publicación de diversos libros sobre comunicación y teoría del diseño. Como tantos otros diseñadores suizos concebía el diseño gráfico sobre principios definidos que contribuyeron a difundir la reticula y el uso de las tipografías grotescas en la segunda mitad del siglo XX.

“Pioneros de la tipografía suiza, Karl Gerstner desarrolló un enfoque racional y sistemático del diseño gráfico. […] Desarrolló un enfoque global que podría generar una gran cantidad de soluciones creativas, que se basó en el entonces naciente modelo de programación de computadoras. Gerstner describió su sistema en Program Entwerfen / Designing Programs, un libro que se convirtió en un clásico en la década de 1960. Durante tres décadas dirigió GGK, la agencia de publicidad que fundó con Markus Kutter en 1959. Sus primeros logros en gráficos programáticos revela, dice, “cuán influyentes son o pueden afectar las computadoras, no solo el proceso sino también el resultado en sí mismo”. […] »

 

– Helen Armstrong cit. Graphic design theory : readings from the field (p.59) –

Karl Gerstner nació el 2 de julio de 1930 en la ciudad suiza de Basilea. Allí estudió en la Allgemeinen Gewerbeschule con Emil Ruder. En 1959 fundó con Markus Kutter la agencia de publicidad Gerstner + Kutter que poco después se convertiría en GGK, gracias a la participación de Paul Gredinger. GGK llegó a ser una de las agencias con mayor actividad en Suiza y en la República Federal de Alemania.

Tras abandonar la publicidad, Gerstner se convirtió en consultor de diseño para grandes empresas y grupos editoriales: el semanario económico Capital (para el que diseño una compleja retícula), Swiss Air, Burda, Langenscheidt o IBM fueron algunos de sus clientes. Gerstner compatibilizó su carrera como diseñador con la publicación de diversos libros sobre metodología del diseño y tipografía, la mayoría de los cuales han sido traducidos a otras lenguas. Por otra parte, Gerstner también era conocido como coleccionista de arte y su extensa colección puede verse en el Museo Weserburg de Breme.

Desde 2006 su archivo se encuentra en la Biblioteca Nacional de la Confederación Helvética. En 2012 la Confederación Helvética le concedió el Schweizer Designpreis en la categoría de diseño gráfico en reconocimiento a su larga trayectoria. Karl Gerstner falleció el 1 de enero de 2017.

Fue uno de los primeros diseñadores en experimentar con la computadora, comenzando a principios de la década de 1960, cuando la informática estaba esencialmente reservada para los militares y los científicos.

Te compartimos algunas imágenes para que conozcas su trabajo.

El siguiente video muestra algunas de sus imágenes más representativas.

¿Te gustó el trabajo de Karl Gerstner? Seguramente sí.

Déjanos tus comentarios.

Aquí tienes un par de links donde podrás conocer más de este extraordinario diseñador gráfico: 

Index Grafik (en francés)

Infolio